CRÍTICA: BREATHLESS (2012)

Escrito por: Jesse Baget, Stefania Moscato
Año: 2012
País: USA
Reparto: Val Kilmer, Ray Liotta, Gina Gershon, Kelli  Giddish
Genero: Crimen, Thriller, Comedia negra.
Valoración: 6,5/10

Sinopsis: Lorna (Gershon), una mujer de carácter fuerte de Texas, esta harta de su marido Dale (Kilmer) los actos delictivos y la falta de escrúpulos que tiene el a la hora de engañarla, Harta, ella le pedirá ayuda a su vieja amiga, Tiny (Giddish), para que le ayude a deshacerse de Dale. La lluvia de ideas sobre qué hacer con el desventurado Dale no tiene fin, mientras que ellas mismas se medican con la mejor de las recetas, el whisky Tennessee que les llevara a cometer un gran error.

CRÍTICA: Hace unos meses atrás en una de esas ojeadas locas que le doy a las webs y blogs de horror, bueno aunque para ser sincero más que solo “ojeadas” a estos últimos son como el periódico para mí, todas las mañanas del año lo primero que hago es revisar cada noticia de diferentes fuentes, así estoy al tanto de todo y me informo sobre las actualidades de este mundillo extraño pero genial. En fin, en una de esas mañanas fue cuando vi un noticia sobre un nuevo thriller titulado “Breathless” (mi debilidad son los thrillers de suspenso) de inmediato quise saber más sobre este thriller, es por eso que seguí leyendo y por ahí entre la mitad fue cuando leí “este thriller que viene clavado con un humor negro…..”  Detuve la lectura, puse las manos en mi rostro y dije “pero que mierda pasa que ahora todo es Horror/Humor o Thriller/Humor” (ojo que esta la vi antes de ver la espectacular y divertida The Cabin in The Woods) termine de leer y me fui rajado a ver el red band tráiler (pequeño error), y fue en ese momento cuando me quedo ese gustito de intriga y la bendita curiosidad de querer echarle un vistazo de todas formas. Como todavía no se estrenaba y según reportes solo había pasado por algunos festivales con criticas mixtas pero que no iba a llegar a las salas de cine (primer punto en contra). Espere y la semana pasada fue cuando me la encontré en el videoclub de casualidad (que deleite es cuando encuentras una película sin mayor esfuerzo de buscarla ¿cierto?). Horas más tarde ya estaba en mi poder, espere a que la noche se apoderara de mi habitación para darle mas climax de suspense, cuando eso ocurrió…basta de espera… PLAY

Antes de comentar sobre la película les hare saber de que trata. Texas estado situado en la región Sur de los Estados Unidos que posee una población de 24,7 millones de habitantes; caluroso como desierto y tranquilo como las vacas, donde no hay accidentes ni tampoco maldad rodeando aquellas eternas y calientes calles. Pero de pronto eso queda en duda cuando se pasa la voz con una noticia no del agrado de muchos ¿Qué, cual es la notica? Han robado un banco y se han llevado una alta cantidad de dinero, el problema esta en que nadie sabe quién fue y ni siquiera tiene pistas del sujeto. ¿Quien será? ¿Quien de todo ese tranquilo pueblo habrá sido capaz de cometer tal aberración? Eso lo sabremos con el tiempo. El calor sigue pegando fuerte y el sheriff se pone en marcha en busca del culpable, recorriendo casa por casa hasta que le toca ir al apartado remolque donde vive la adorable Lorna y Dale un matrimonio que ha pasado por algunos problemas, uno de ellos es que Dale viene recién saliendo de la cárcel  por haber robado tiendas y tener mala conducta años atrás, lógicamente esto lo hace ser un de los principales sospechosos. Uno de los otros problemas es que su mujer Lorna también sospecha que su marido puede haber cometido tal delito, cosa que le pregunta de manera amable a este para saber la verdad y arreglar toda esta desagradable situación. La repuesta por parte de Dale ha sido NO, pero Lorna parece no confiar en sus palabras y esta segura de que su marido la esta engañando nuevamente como es costumbre. Cansada de ser tomada por tonta, toma una decisión para saber la verdad y poder terminar con el mal entendido. Dicho esto, ya saben de que va la película, así que acomódense que ahora comienzo la crítica. (No se preocupen que no desvelare nada clave sobre desarrollo de la película, esto será sin Spoilers)

La verdad es que ya tenía más o menos claro a lo que me iba enfrentar al ver esta película, pero aun así me arriesgue (ya diré el por qué) La cosa comienza con unos fantásticos e interesantes créditos iniciales que llamaron mi atención y me hizo levantar la ceja con gesto de interés y crear esperanzas de que lo que se venia a futuro podría ser una gran sorpresa de esas que no te esperas, es por eso que decidí seguir adelante con este thriller/comedia negra. Primeros minutos, nos plantan de una la historia y a los dos personajes principales; primero nos presenta a la calculadora, fría y creativa Lorna quien tiene un gran problema en sus manos, el cual lo quiere resolver a como de lugar, es por eso que piensa y acude de inmediato a su mejor amiga, Tiny. Es ahí cuando nos presenta a este segundo personaje, Tiny una mujer estilo “rubia tonta pero sexy” que se las trae entre manos y que durante el metraje nos dará varias sorpresas. Seguimos y ahora estamos en plena “situación” salen los primeros secretos a flotes, de a poco nos quedan claro algunas dudas. Por ahora hemos presenciado algunas conversaciones, discusiones y por supuesto chistes negros, todo eso durante unos cortitos 15 minutos hasta que se arma la grande y sin mentir me llegue a tapar la boca (no tanto por lo que paso porque no es gran cosa, sí no por que no esperaba a que sucediera de esa forma) y como diría mi querida Opinóloga de terror,  desatado el “quilombo” la historia comienza a tomar más interés y fuerza hasta el punto que llega la gran pregunta que se hacen estas peculiares amigas “¿Qué se supone que hagamos?”. Desde ahora somos testigos de todo lo ocurrido y no nos queda más opción que ser cómplices de estas dos mujeres que durante esta hora y media nos dirán que hacer y que camino será el indicado para elegir y salir inmune.

Ya están las cartas puestas sobre la mesa, ahora solo nos queda empezar a ofrecer ideas para solucionar esta situación lo antes posible y sin que llegue a mayores, por qué si esto sucede estamos fritos y nos vamos derechito con el sheriff que esta afuera de este caluroso remolque, esperando a que demos un paso en falso. Hace bastante calor el ambiente está tenso, los nervios toman fuerza PERO todo de manera light porque a pesar que  estamos ante una situación de seriedad es cuando más se hace presente el humor (la verdad es que no me molestó mucho tal genero en este thriller, aunque sin esos chistes baratos esto hubiera ido de viento en popa). La primera idea sale directo de la rosada boca Lorna, y déjenme decirle amigos que esa idea es bastante brutal y desde ahí comienza lo bueno, lo que uno siempre espera ver, lo que hace que esta película tenga por genero el thriller. ¿de que hablo? Hablo de sangre, violencia, de crudeza en estado puro, dedos, piernas, manos, brazos, cabeza y orejas repartidas por doquier y junto con este festín light también podremos ver pistolas, fierros, batidoras, cuchillos eléctricos de esos que cortan el pavo en navidad y todo lo relacionado para hacer desaparecer este desastre. Lo mejor de todo es cuando hacen uso de estos y comienzan manos a la obra ufff la casa queda adornada de un rojo intenso que hará vibrar (sí, vibrar) Pero no se asusten que nada llega a lo ficticio, si no todo lo contrario, Jesse Baget (director) nos lo muestra de manera simple y eficaz con un desarrollo liviano pero lleno de sorpresas agradables que te harán mover la cabeza de arriba abajo diciendo; “esta bien, esta bien”.

Pero como siempre tiene que haber algo malo y no todo es perfecto como nos gustaría, se los diré. Lo “malo” o mejor dicho el “pero” que tiene esta película es que no se centra en todo lo nombrado anteriormente, sí no que se enfoca en los problemas femeninos entre estas dos amigas, en el tormento que se irá desatando a medida que todo empeore y en varios secretos oscuros que verán a la luz, por lo tanto esto hace que el “gore” o la “violencia” queda como un elemento en segundo plano. No es un punto TAN en contra, más bien surte efecto, pero para los que esperan encontrar como eje principal el gore se sentirán decepcionado y engañados, por eso se las tiro de una para que les quede claro. Enterados de esto sigo con el comentario. Cuando pensamos que iba bien y que habíamos tomado la “idea” correcta… equivocados estábamos, todo va empeorando y todo por que nuestras amigas no han sabido manejar la idea con cuidado y han dejado una cagada aún peor de la que será imposible salir, pero hay una opción que las puedes salvar y junto con ellas nosotros (recuerden que somos testigos) ¿Cual será esa opción? Pues claramente no se las diré (si lo hago me odiarían por qué se perdería la sorpresa para aquellos que no la han visto). En fin, No tomamos un pequeño descanso, encendemos unos cigarros para hacer ojos ciegos al cómico infierno que está ante nuestros pies y claro también pensado en que hacer. Pero de la nada nuestro “break” llega a su fin cuando visitas inesperadas y desagradables nos llegan, nos pusimos nerviosos, entramos en pánico y……….. Todo patas arriba; secretos, mentiras, más sangre, más humor (pero del oscurito) violencia, sheriff, anillo, cigarros y mucho más. Y sí, este es el final (impredecible) si quieren saber como acaba este culebrón de calidad, pues lo invito a que nos visiten y sean un testigo mas.

En el reparto tenemos a la estupenda Gina Gershon (al paso de los años sigue igual de bella) ella es la quien interpreta a la famosa Lorna, realmente lo hace de manera espectacular en eso no hay dudas, es de esas actrices que trasmiten varios sensaciones al mismo tiempo y en esta película sí que lo hace; muy carismática y las escenas de humor ligero las sabía manejar a la perfección y creo que este papel le vino como anillo al dedo y lo interpreto de forma impecable como siempre. Por otro lado está la no tan conocida Kelli Giddish (Tiny) correcta en su actuación, aunque la verdad es que al lado de Gershon queda bastante pequeña, pero por su sensualidad, personalidad, el esfuerzo de hacer una buena interpretación y darle ese “algo” a cada escena yo diría que esta bastante bien durante el metraje. También tenemos a un rellenito Val Kilmer, este que tiene a su espalda grandes películas, algunas de esas están en nuestros recuerdos y últimamente algunas son para tirarlas a la basura y nunca hablar de ellas, a lo que voy es que este actor ni fu ni fa, aquí solo lo tomo como una cara conocida y ya; en esta película la verdad es que intenta ser un tipo gracioso, inocente y por decirlo algo estúpido quién no mata a ni una mosca, pero el problema está en que no me creí nada de lo que salió de su boca y solo me transmitió vergüenza propia y desinterés en la trama, mal mal mal Kilmer. Y por ultimo está gran Ray Liota (no se porque siempre lo confundo con Michael Madsen, ¡pero que estupidez!) este sí que es un buen actor, de esos que recuerdo verlo en grandes películas cuando era pequeño y el cual mi madre amaba. A pesar de que su papel no es muy importante, lo poco que hace es bueno y la película gana varios puntos a favor con su presencia.

Pasando a su factura técnica debo decir que lo más destacable es su puesta en escena y su ambientación donde podemos ver y sentir ese aire ochentero de Texas muy bien logrado y ejecutado con sutileza y sin pretensiones, sin dejar a un lado una estética colorida que resalta con querer. Planos y tomas de cámara muy acertados, con esa pisca de tranquilidad que tanto me gusta. Guión que carece de originalidad pero que es fresco, divertido, intrigante, cuidado y trabajado en cada detalle escénico, en cada situación y diálogo, para no entrar en rodeos y hacerla corta, es bastante enfermo y muy “femenino” (la explicación está en que Stefania Moscato es quien ayudó a Jesse Baget a co-escribir el guión) Los efectos especiales son pocos pero adecuados para un thriller que no tiene intenciones de llegar a lo explicito, el maquillaje y vestuario de los 4 protagonista es perfecto, llamativo y provocador (más para las féminas) que acompaña a pasos cercanos a la fotografía. Me gustaron las armas que usaron, muy anticuadas pero que siguen siendo hermosuras de aquéllos tiempos, y cosas como esas, notamos que hicieron hasta lo imposible para darle el mejor diseño de época. La banda sonora, como saben, ya que en varias oportunidad he hablado de esto, soy un gran fanático de los famosos soundtrack o bso (como le llamen) de todas las películas, y siempre es a lo que mas le presto atención, en Breathless la verdad fue normal y con esto intento decir que cuando estamos en humor la música cree ese ambiente entretelón y cuando la cosa se pone seria, cambia radicalmente y podemos escuchar unos tonos más enriquecidos en tensión y sobriedad, bien elaborado pero creo que ya lo hemos escuchado en otras películas de estilo similar.

“Breathless” es la tercera película del americano Jesse Baget quien nos ofrece una propuesta independiente de bajo presupuesto que logra con creces su cometido; sencilla y cautivadora, que cuando se haga más conocida puede ser o será catalogada por muchos como serie b (pero de la buena) por varias razones sin importar el que cuente con un buen reparto y un buen argumento. Una película que se deja ver, que es entretenida sin más, recomendable para salir de esa rutina en la que a veces nos quedamos, que con seguridad recordarás y comentarás por una que otra escena en especial. No inventa nada nuevo ni mucho menos es original, por momentos de torna algo repetida pero antes de llegar a lo “intolerable” se levanta rápidamente con escenas interesantes y crudas. Para los amantes de la comedia negra con aires macabros entonces es su película y no la pueden dejar pasar. He leído otras críticas y todas han sido positiva por ahora, eso habla bien y despierta el interés. Creo que valió la pena el haberme arriesgado, ya que me ha dejado bastante satisfecho y con sensaciones neutras, me aventajó harto el no saber demasiado acerca de ella, por eso les recomiendo que no averigüen y que no se acerquen al tráiler (ya que revela algo que es clave en la historia) solo véanla y ya, de seguro pasarás un buen rato con estas dos guapas mujeres que juegan con cosillas domestica como si fuera de los mas cotidiano, tal como me sucedió a mí. (Admito que el poquito gore presente me encandiló) Anímense chi@s, miren que ya esta disponible en todos lo videoclub de aquella esquina. Al ver “Breathless” y más tarde “The Cabin in The Woods” me están haciendo pensar en darle una oportunidad al “horror’thriller/humor”…. pero bueno, quien sabe….

AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER (AUNQUE MEJOR NO LO VEAN):