CRÍTICA: PROMETHEUS (2012)

Dirigido por: Ridley Scott
Escrito por: Jon Spaihts, Damon Lindelof
País: USA
Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlie Theron, Guy Pierce, Logan Marshal-Green
Genero: Horror, Sci-Fi, Aventura, Thriller, Suspenso, Misterio.
Valoración: 7,8/10

Sinopsis: Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

CRÍTICA: En 1979 un casi principiante (en ese entonces) director llamado Ridley Scott responsable bajo el cargo de director en aquellos años de sólo algunos capítulos de series norteamericanas y tan sólo un largometraje a su espalada (The Duellists 1997) fue quien dos años mas tarde dirigió la exitosa (y ganadora de un premio de la Academia) película de horror y ciencia ficción titulada “Alíen” (a.k.a. Alíen: El octavo pasajero) que se estrenó el 25 de Mayo en Estados Unidos y poco fue la tardanza de estrenarse alrededor el mundo entero. Hoy en día la película ha sido vista por casi todo el mundo y obviamente ha ido pasando de generación tras generación lo que sin duda alguna la convierte en una película de culto y con obligación de tener un visionado por los amantes del cine de horror y la Sci-Fi. Como saben después de aquella gran película (la cual vi hace unos meses y repleté de información sobre la franquicia) con los años se estrenaron otras tres entregas: “Aliens”, “Alien 3” y “Alien Resurrection” las cuales personalmente no he visto y sigo prefiriendo (jodidamente no sé porque) en quedar con la gran impresión que me dejó la película original y sé que al declarar esto será una de las mayores aberración que puedan haber leído jamás, ya que como todos han dicho un fiel seguidor del horror tiene que haber visto sí o sí la saga completa de Alien. Bastante claro tengo que estas entregas han sido más que exitosas, con excelente críticas e incluso que la segunda parte también ganó (dos) premios de la Academia  y tampoco olvidar que las tres han sido dirigidas por tres grandes directores de hoy en día, como lo son James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, así que la razón de no verlas claramente no se debe a que hayan o sean malas secuelas o unos fracasos rotundos en taquilla.

El 9 de Junio de 2009 fue cuando se publicó la primera noticia oficial en los medios de comunicación sobre una nueva entrega de la película Alien donde la Fox quería que la dirigiera nada menos que Riddley Scott, ese mismo día con la palabra inicial se afirmó que sería un reinicio de la saga. Sin embargo, poco después de ese anuncio, llegó la noticia de que la próxima película de Alien sería una precuela no un reinicio como se había informado anteriormente y que no llevaría el titulo de Alien. Además de eso, se dijo que los hermanos Ridley iban a unirse sólo como productores, y que como director elegido en ese entonces sería el director comercial Carl Erik Rinsch, pero como la 20th Century Fox es quien posee los derechos de la franquicia, quiso a Scott como director, por eso en Julio de 2009, ya era oficial que Scott sería el encargado de dirigir la película. Jon Spaihts fue quien escribió el guión de la película pero más tarde el conocido guionista Damon Lindelof fue contratado para revisar el guión de Spaihts, tras ese acontecimiento se presentó la idea finalizada a la 20th Century Fox donde el estudio quedó contento y se dio luz verde al proyecto que contaría con un presupuesto de 130.000.000 millones de dólares. En Enero del 2011 fue donde finalmente se dio a conocer  a nivel internacional que el título de la nueva entrega era “Prometheus” y con una fecha de estreno para el año 2012. Para rematar toda la parafernalia un mes mas tarde Scott sostuvo que la película no sería una precuela de Alien, mientras que Fassbender afirmó que la película contaría con elementos de Alien, diciendo "Prometheus está absolutamente conectado a Alien”… uff todo un culebrón de día domingo.

Finalmente la película llegó a nuestras salas de cine el 31 de Mayo (extrañamente un mes antes que su estreno en USA y en Europa) Como ya saben me he quedado en 1979 con Alien por eso que no tenía ni el mayor interés de ver “Prometheus” pues después de enterarme de todos eso rumores y confirmaciones que se publicaban pensé que una vez más en que la estaban cagando en grande con hacer otra película aprovechándose de una historia tan genial que hace muchos años tuvo tanto éxito para ahora estrujarla aún mas con el rentable formato 3D (para rematar en 3D y así sacarnos más dinero). Ya llevaba unos cinco días en cartelera cuando un día X me entró la curiosidad por ver el tráiler para saber de una vez que mierda habían hecho esta vez, fue ahí que cuando en esos dos minutos al ver un par de atractivas escenas futuristas llena de tensión y aires de horror con una track mas que acertado e inquietante, se me llenó el rostro de vergüenza porque me dieron esas habituales ganas locas de ver la supuesta película que según yo era una mierda innecesaria hecha solo para recaudar dinero y que jamás iba caer en el juego de ir verla. A pesar de haberme dejado encandilar con el tráiler dije No y me negué a ir al cine, por lo mismo esperé a que saliera a DVD y poder comprarla para ver que tal y ese día llegó el 24 de Septiembre cuando la compré y me decidí a verla sin ninguna expectativa (por primera vez), sin esperar absolutamente nada bueno e interesante. ¿Qué fue realmente Prometheus?  Es lo que se preguntan ahora por curiosidad, pero la gran pregunta la cual todos se hacen es ¿Realmente Prometheus es una precuela de la saga Alien o simplemente es otra película de ciencia ficción?

Tras esas pregunta comienzo a describir y a criticar la película según mi punto de vista personal. Dos sencillas razones fueron las que me atrajeron para ver Prometheus, la primera fue porque actuaba la gran Noomi Rapace y la segunda porque al ver el tráiler me di cuenta que el horror iba a estar presente y quería verlo de una u otra forma. Al poner play lo primero que veo son unas hermosas imágenes donde muestran todo tipo de bellezas naturales entre ellas una fabulosa catarata (y los créditos inicales). Sin duda lo que se avecinaba y estaba por ver iba ser todo un deleite visual y es eso mismo lo que te seduce y te envuelve de manera brutal para no despejar los ojos de la pantalla y seguir la historia hasta el final, siendo de cierta forma la manera en que Scott te embauca desde el primer minuto haciendo que dejes el contenido vacío y los fallos argumentales aun lado y sólo te enfoques en su aspecto técnico, (por eso amig@s no se dejen engañar, sobre todo a los seguidores que tienen muy poca experiencia en producciones de este tipo) como ya soy "algo" viejo en el tema y me he visto un montón de películas que intentan lo mismo en su comienzo, pues a mi ya no me meten el dedo en la boca y no me dejo engatusar tan fácil, por eso que rápidamente deje que el brillo en mis ojos y el astuto encandilamiento se esfumaran rápidamente enfocándome en lo que realmente me interesaba y quería ver, que vendría siendo la historia y base central, desarrollo, las actuaciones y lo mas importante, su guión. Hecho eso seguí visionando en forma detallada cada cosa que Scott iba presentando y créame que no son pocas, al contrario son muchas y es difícil darse cuenta de todas si no prestas la atención requerida en los detalles.

Sigue avanzando la película y llegamos al punto en donde lo visual queda cautelosamente en segundo plano y la historia central toma fuerza después de habernos presentado en interior de la nave y a toda su tripulación compuesta por la Dra. Elizabeth Shaw, David, Meredith Vickers, Janek, Peter Weyland, Charlie Holloway, Fifield, Millburn, Chance, Ravel y Ford. Ahora estando un poco familiarizados con cada tripulante y estar al tanto de que cargo ocupa cada uno, Elizabeth y Charlie enseñan o mejor dicho presentan explicándoles al resto de la tripulación las características de la misión que están a punto de realizar, que consistente en encontrar a los Ingenieros y sus orígenes que ellos creen que nos crearon. La directora de la misión, Meredith, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso con lo que sea que encuentran en su investigación. Después de eso la nave Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo empieza inmediatamente a explorar, tomando muestras extraterrestres, mirando cada rincón para hallar rasgos sobre los ingenieros. Salen a flote algunas las pistas, imágenes inquietantes, pequeños puntos argumentales verdaderamente interesantes y unos detalles tan intrigantes que se van desvelando a medida que los tripulantes se van dando cuenta de que lo que está en ese planeta no es lo que pensaron en un principio. Pero en su paso por esas cuevas (o lo que sean) son testigos de una alta actividad provenida por estos seres de los que ansiaban tener algún contacto, esta es tomada por sorpresa por todos convirtiéndose en situación extraña y aterradora. Esto hace que haya una fuerte discusión entre algunos de los científicos dejando la misión y emprendiendo el regreso a la nave.

Todo eso toma unos rápidos 40 minutos, con “rápido” intento decir que el desenlace de cuando bajan y luego regresan a la nave se pasan volando, se te hacen demasiados cortos y el simple por qué está en que Scott le dio un cuidadoso y excelente ambiente de tensión y suspenso donde toda las escenas y planos mostrados inundan en lo siniestro y terrorífico. no sabemos que puede salir o aparecer mientras los protagonistas están asombrados pero a su misma vez aterrados de lo que están presenciando, se puede esperar cualquier criatura maligna haciéndote estar alerta cada segundo que pasa y eso sin duda le transmite al espectador terror natural. Por un momento sentí algo se escalofríos y nervios con tantas cosas extrañas y pegajosas, y al sucederme eso no se discute que el aspecto y la fotografía donde transcurre todo lo comentado anteriormente está correctamente lograda. Ahora siguiendo con la película se puede decir que después de lo tensional que se tornan los primeros 40 minutos, pasamos a un clímax totalmente diferente, después de que todos regresan (o al menos eso es lo que nos hacen creer) a Prometheus con una gran dificultad en su camino, unos se relajan dejando la misión en stop y otros como lo es el caso de la Dra. Shaw que siguen trabajando e investigando con las muestras de ADN que consiguieron abajo. Todo en calma hasta que una traición (por decirlo de alguna manera) por parte de un miembro de la tripulación, llevada acabo astutamente desata el futuro infierno en el interior de la nave, no obstante aquello no sucede hasta que vuelven al lugar en donde sucedió todo con la investigación. A su vuelta es cuando todo aflora y la situación va de mal en peor arrasando con varias tragedias.

Desde ahí es cuando la película se vuelve un digno “survival” todos escapan, se esconden de los demás tras saber que algunos están infectados y con riesgo a que los contagien, lo peor es que no saben de donde o través de que proviene la infección y se torna paranoico y enfermizo, ahora lo única solución es echar fuera de la nave a todos los que están contagiados con el bicho y partir de vuelta hacia la tierra, pero como nada es fácil esto se le hará difícil cuando les hagan saber que es lo que sucederá si no enfrentan la batalla y se van sin tomar una decisión madura, así tener que luchar contra el mal para hacer hasta lo imposible por derrotarlo (palabras exageradas). ¿Pero cual es la desventaja que tiene el que se haya convertido en un “survival"? Es que pierde rápidamente la seriedad, deja de ser una película interesante para ser una mas, queda tan forzado que se vuelve ridículo, repetitivo que se torna nula y el poco interés que se le tiene por ver algo diferente el tramo final se aleja perdiendo las esperanzas de llegar hacer una cinta “grande”. Pero donde hay algo malo, obviamente hay algo bueno que te hace olvidar esos minutos algo absurdos, y aquello es que entre medio de toda ese infierno está la escena donde la Dra. Shaw se mete al quirófano automático y se hace la cirugía, la verdad es que es simplemente  genial, cruda, brutal y te deja mal de cuerpo hasta arrugar la cara. Y ahora creo que es el momento justo de responder la pregunta que deje sin responder al principio de la crítica, que decía si Prometheus se liga o no a la saga Alien y creo que la respuesta es un rotundo (y con mayúscula) SÍ, porque cuando estamos viendo los últimos minutos Scoot nos deja bien clarito todo esto con la escena que nos muestra.

La nombrada Dra. Elizabeth Shaw esta interpretada por la magnifica y despampanante actriz sueca Noomi Rapace quien nada más y nada menos es la actriz principal de toda la película y que deja a su compañera de reparto por el suelo. No hay dudas y pocas personas puede que estén en contra sobre que la Rapace es uno de esos descubrimientos actorales que valen oro, la chica es tremenda y tras ver varias de sus películas no entiendo el por qué no le dan una maldita nominación al Oscar o incluso mas, porque mejor no se lo lleva a su casa y lo pone al lado de los otros premios que se ha llevado porque bien merecido lo tiene tras el gran paso que ha dado por Hollywood ¿Qué si es la nueva Ripley? Claro que no, pero si remplaza brillantemente a ese personaje sin extrañarlo durante ni un segundo. Otro groso y que últimamente también se ha lucido como nunca es el actor irlandés Michael Fassbender quien interpreta al inteligente androide David, este hombre durante toda la pelicula te hace querer pensar que esta “precuela” es para mejor ; soberbio, increíble, desconfiable, astuto y hasta aterrador, un personaje que junto con el de la Dra. Shaw levantan la película al extremo de hacer que olvidemos todos sus fallos. Charlize Theron da vida a la directora de la tripulación Meredith Vickers, algunos han dicho que esta estupenda como siempre y otros opinan que sobra en el film sin aportar nada concreto, pero yo pienso que estoy entre los dos bandos, hace una actuación mas que correcta pero es verdad, sobra y no tiene fondo. El anciano decrepito fundador de la corporación es interpretado por Guy Pierce que sin negarlo, estoy de acuerdo con todos, muy sobreactuado ¿tanto costaba haberle pagado al gran M. Caine o al uno de la misma talla?

Es impresionante e inevitable no quedar flechado ante tan maravillosa tecnología y efectos visuales que te dejan aturdido con la calidad HD, un fetiche elegante y trabajado. Prometheus tiene una fotografía bien armada, lograda con creces a lo que uno se imagina, al igual que la ambientación, perfecta para una película futurista y espacial donde los recursos expuestos están aprovechados con exageración pero a su vez con realismo. El guión en su primera hora de metraje es bastante interesante y atractivo, pero cuando se pasa a la próxima hora que resta decae recurriendo a intentos baratos para causar impresión y que hemos visto unas mil veces, exactamente igual sucede con los diálogos que van perdiendo ese fina peculiaridad en cada frase  para luego llegar a los rutinarios que sacan de paso y rellenan con frases que te sabes de memoria. Los trajes espaciales, las naves y el equipo que usan para las investigaciones son bastante buenos pero es inevitable esperarse algo mas único que se haga notar y sobre salga por su diseño y extravagancia. La banda sonora, esa que tiene que ser sí o sí jodidamente fantástica en la Sci-Fi, acá es una verdadera decepción de no creer. Durante todo el metraje el bso no llega a pegar en nada e incluso en las escenas mas importantes introducen unos tonos altos de superioridad galáctica tan antiguos y fallidos que dan risa. Como siempre espero una que me estremezca los oídos y sea toda una belleza para seguir escuchando finalizada película, pero en pocas palabras el bso está desastroso, aburrido, que en ningún momento crucial acompaña al espectador con lo presentado. Uno de los peores soundtracks que han hecho jamás y no tuvo nada que ver con el genial y terrorífico track que pusieron en el tráiler.

Prometheus es una película que tras su visionado los fanáticos de la ciencia ficción quedaran excesivamente satisfechos y entretenidos, otros un tanto decepcionados solo por echo de tanta habladuría y de la conexión grotesca que muchos quisieron darle con Alien porque aunque tiene conexión con ella esta es muy leve y si algo se tiene que aclarar desde ya es que el camino que toma Prometheus es muy distinto, pero con la secuela puede que introduzcan mas sobre lo que tantos esperaban. Personalmente quedé fascinado, me dejó mas que buen sabor de boca, ya que los puntos a favor que tiene son tan grandes que merecen darle una oportunidad. Si la vez con la mentalidad de que es una película que no liga con el universo de Alien te resultará súper fresca, genial y entretenida, pero si lo haces de lo contrario pues prepárate para la gran decepción al no saber mas sobre los Xenomorfos. Una atractiva película de horror y Sci-Fi que esta perfectamente rodada y editada pero que no muestra absolutamente nada nuevo y/o original, estamos ante un tema que nos han intentando vender unas cuantas veces (curiosamente casi todas con éxito) la diferencia en esta es su forma de narrar la historia central que sin duda bebe mucho de la película ya nombrada, pero no lo suficiente llegando a la confusión en varios instantes de la película que de no ser por la escena final sería un WTF. Scott con mucha intención extendió la historia dando respuesta a varios misterios pero también dejando unos cuantos mas para realizar obligatoriamente una forzada secuela que ya está en pre-producción sólo para alagar la historia y hacer sin duda una nueva saga sobre el misterio que habita en el mundo galáctico de Prometheus. Recomendable para ver con los hermanos y primos chicos pues de madura y seria no tiene mucho y los menores la pueden entender fácilmente.

AQUÍ LES DEJO EL FANTÁSTICO TRÁILER