CRÍTICA: EXCISION (2012)

Escrito por: Ricahrd Bates Jr.
Año: 2012
País: USA.
Reparto: AnnaLynne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, Jeremy Sumpter, Malcolm McDowell.
Genero: Thriller Psicológico, horror.
Valoración: 7,8/10

Sinopsis: La vida apesta cuando tienes 17 años. La joven Pauline tiene que luchar contra las presiones que tiene en el instituto y sus padres. Por otro lado tiene a su hermana, Grace, quien sufre de fibrosis quística y ocupa la mayor parte de la atención de sus padres. Pauline se siente fascinada por la cirugía, sus deseos y fantasías la llevaran algo inesperado.

CRÍTICA: "¿Se puede contraer una enfermedad de transmisión sexual por tener relaciones sexuales con una persona muerta?" - Pauline.

De hace un buen tiempo que se viene hablando de la película de horror independiente “Excision” Escrita y dirigía por el joven director Richard Bates Jr, que ha sido una de las tantas cintas mas esperadas del 2012 y que en Febrero se estrenó con polémica en el pasado festival de Sundance. Todo este interés y seguimiento que le hemos hecho de cerca a esta película se debe gracias a su peculiar y excéntrico tráiler que se publicó el año pasado, el cual nos dejó a todos con ganas de poder ver completa esa historia que según lo visto en esos dos minutos iba a ser completamente bizarra y enferma. Como soy de los que les gusta investigar y saber de la trayectoria que tienen los directores y guionistas de cada film que me dispongo a ver, esta vez no fue la excepción de indagar un poco sobre Richard Bates Jr. un nuevo director en el genero. Para sorpresa (y algo que desconocía) es que Bates Jr se basó en el cortometraje de dieciocho minutos que realizó en el año 2008 (también escrito y dirigido por él) titulado exactamente igual que la película presente “Excision” para rodar esta cinta. Aquel cortometraje fue premiado con mas de 12 premios (entre esos como mejor corto, guión, director, reconocimiento especial en el género y jurado, etc.) y tras ser bien recibido en cuanto festival de cine se presentó, alabado por el publico y jurado especializado, Excision dejó a todos con el colmillo largo de querer ver más sobre esta interesante y potente historia. Es por eso después de esos 15 minutos de fama y reconocimiento, a Richard Bates Jr le llovieron las ofertas para hacer una película profundizando mas en el argumento ya entregado. Ni tonto no perezoso Bates Jr aceptó de inmediato declarando ante la prensa que la oferta no le venía nada mal ya que la historia daba para más y así podría escribir e insertar todo lo que le faltó y en momentos quitó en el cortometraje.

Ya habiéndola visionado, creo que estamos ante el habitual  y estúpido error de cuando una distribuidora (en este caso Anchor Bay Films) se dispone a vender y promocionar una película del género para crear altas expectativas en el espectador. Excision se ha vendido como una cinta de terror con fuerte contenido gore y bizarro, es por eso que me atrevo a decirles desde ya (y como advertencia) que no es así, y sí, puede que en el tráiler haya mostrado sangre, órganos esparcidos y situaciones morbosas llevado a lo extraño, imágenes que ante nuestros ojos es bizarrería pura y dura sin más, pero no es así porque estamos ante un fuerte drama psicológico con leves pero a la vez brutales tintes de terror y que tristemente (para lo que la esperan con ansias) todos esas bellas imágenes mostradas envueltas en un rojo ardiente sólo aparecen unos quince minutos mas o menos durante todo el metraje (quince minutos sumando el tiempo de todas esas escenas juntas). He aquí el problema de las grandes expectativas que uno se genera con un grandioso tráiler sin saber que la película tiene la intención de llevarnos por un camino tan y aún más glorioso como lo es el horror sanguinario. Sin dudas tengo claro que este mal entendido dejará a más de uno con una decepción total y no entenderán del todo la propuesta que nos cuenta Richard Bates Jr. Pero no se espanten y no lo tomen mal porque no todo esta perdido, les aseguro que para los amantes de lo extremo asqueroso, les doy esperanzas de que abra escenas que quedarán en el recuerdo son pocas pero shockeantes y que les recomiendo no verlas con nadie a su lado y mucho menos comiendo una sabrosas palomitas o sándwich porque habrá consecuencias un tanto escrupulosas (lo digo sólo por si no quieren vomitar y quedar mal con vergüenza propia ante invitados o novia(o))

El argumento principal que nos plantea Excision es acerca de la vida de Pauline una estudiante de escuela de aspecto masculino, bastante perturbada y delirante de mente, que en su tiempo libre experimenta actos quirúrgicos horripilantes (a cualquier cosa que encuentre muerta en su camino) con sus altas aspiraciones de seguir una carrera en la medicina y que la mayor parte de sus sueños y fantasías sexuales con las que se masturba a diario se relaciona con las atrocidades que para ella son de lo mas normal en una supuesta “cirugía” de pabellón  que le gustaría experimentarlas con los otros estudiantes. Pero esto no se le hace nada fácil porque a los extremos a los que llega tras estar cegada con su fascinación morbosa se va a ganar la NO aprobación de su madre quien la controla y anda a la siga de ella para hacer hasta lo imposible por seguir educándola, enseñándole buenos modales y que sea una chica femenina normal como sus compañeras y su misma hermana menor. Pauline esta cansada de tener que complacer a sus padres dentro de la casa, es por eso que cuando está en la escuela aprovecha de experimentar cosas, informarse por el lado grotesco de la vida que tanto le atrae, y como no, desquitarse de forma perversa con las “populares” y maestros que la molestan y la creen una marginada social. Como si todo esto no bastara, Pauline tiene a su hermana Grace enferma que sufre de fibrosis quística, esto requiere la mayor atención y tiempo de sus padres e incluso de ella. Por fuera Pauline demuestra no interesarle ni apiadarse por ella, tomando un actitud fría, pero en su interior estando sola se puede ver lo preocupada que está por la cirugía que su hermana requiere urgente, investigando sobre posibles soluciones y así poder ayudarla. Mientras avanzan los minutos podemos ver que le demuestra a su hermana tener sentimientos y preocupación por ella.

La película comienza con una escena interesante, lo suficiente rara como para prestarle más interés  y no despegarse de la silla. Después de ese pequeño y rico tentempié se va desarrollando la trama con un ritmo tranquilo que a medida que vamos conociendo a los personajes y viendo por el sin fin de problemas con los que tienen que lidiar, Bates Jr agrega las esperadas secuencias sangrientas que no son más que parte de los pensamientos de actos que tiene a futuro nuestra incomprendida protagonista. Aquellas se van mostrando a medida que algo concreto va sucediendo en la historia, teniendo mucho que ver en lo que piensa e imagina Pauline y como relaciona estos hechos con sus conocimientos alucinantes. Cuando le viene el bichito de la curiosidad por saber más sobre el tema de las cirugías y todo lo relacionado con ello, Pauline se pone manos a la obra con unos repulsivos experimentos como por ejemplo la escena cuando se saca un tampón de su vagina cubierto de sangre acercándolo a su rostro para oler y saber como huele la sangre del periodo menstrual, sinceramente es una escena repugnante y que obligadamente te hace achicar los ojos y dar vuelta la cara produciéndote asco. El comportamiento de Pauline es cambiante no se sabe que actitud tomará en situaciones como cuando su madre la sermonea durante todo el día por el comportamiento personal que tiene contra ella o en el colegio cuando se ríen de ella por su manera de vestir y cuestionar las cosas que le interesan, tomándolo muchas veces con calma e ironía riéndose y haciendo oídos sordos a burlas o llegando a ser la perra mas grande agotando su paciencia y mandando a la mierda a todos a golpes (una fantástica escena en especial lo demuestra) Pero cuando ya sabemos de que va todo y vamos relacionando cada detalle conociendo a fondo a sus protagonistas, aun así se es imposible predecir o tener una idea de como terminará la terrible vida de esta familia.

Finalmente tras ser testigo del intimo recorrido de una retorcida mente con enfermizos delirios mentales del lado más oscuro de un ser humano como lo es Pauline; verla perder su virginidad con curiosidad y deseos ocultos, verla hacer una autopsía a un pájaro muerto y llegar al punto de probar su sangre y muchísimas otras cosas que no son para nada normales pero ella las practica y las hace ver como si fuera parte de una rutina diaria de X persona, llega lo que tanto a esperado esta chica, lo que pasó por su mente infinitas veces tratando de hallar posibilidades de llevarlo a cabo y cumplir su sueño, pero que con la presencia de su madre nunca pudo ni podrá jamás hacerlo. Después de haber explotado y sacado todo ese odio y rabia que tenía contra todos se decide hacer realidad lo que desea planeando sencillamente y aprovechando las facilidades que tiene en ese minuto sin perder oportunidad. El amor y sus buenas intenciones se mezclan con sus ideas turbias para realizar el peor error que traerá desgracia, mucho mas dolor y ruinas a la familia. Y ese vendría siendo el tramo final, el desenlace mas aterrador, perverso y perturbador tras la visión de una joven desquiciada, que por mas que intentas adivinar y te preguntas ¿cual será su próximo delirio? llega la escena y tienes la oportunidad de ver cuando está finalizando su trabajo, es ahí cuando lo ves y te deja completamente en blanco y paralizado dé la impresión. Para acabar con todo esto, es tiempo de que Phyllis (la madre) llegue a casa y se encuentre con el show final de su hija del cual Phyllis siempre estuvo al tanto de que sucedería pero que nunca quiso aceptar y ver la realidad pudiendo haber evitaso lo que es y será el dolor más grande de su vida. Al ver a su madre entrar al garaje, Pauline le sonríe perdidamente intentando explicar todo, pero de la impresión abofetea a su hija, para que en segundos se abracen y las dos gritan desgarradamente de dolor (escena inolvidable)

La nombrada Pauline esta interpretada ni más ni menos que por la atractiva actriz AnnaLynne McCord (“Nip/Tuck”, “The haunting of Molly Hartley”) caracterizada y siempre conocida por papeles de chicas popular odiosa, malvada y glamorosa arrasando con el chico que se le cruce ya sean en series y películas, esta vez (similar a lo que hizo Jessica Biel en “The Tall Man”) deja un poco lo repetitivo, apartando la ropa de alta costura, maquillaje costoso y tacones jimmy choo (o como se escriba) para ponerse en los zapatos de una adolescente fuera de lo común con serios problemas de trastorno mental. Gratísima sorpresa me ha dado esta chica con su interpretación que en todo momento te va demostrando que puede dar e interpretar  al personaje que ella quiera, que llegó para quedarse y no solo es otra cara bonita que quiere tener fama actuando horriblemente. Sin pensarlo fue lo mejor  y era perfecta para el papel del cual no me imagino a otra interpretándolo. Por otro lado quien da vida a la madre desesperada y autoritaria de Pauline es Traci Lords, sí señores, la actriz porno que hace años generó uno de los escándalos judiciales más grandes y conocidos de la historia del cine pornográfico (por lo que me he enterado ha dejado el mundillo del pecado) Sinceramente no conocía a esta actriz que buscando información sobre ella he podido comentar lo anterior, pero de todas maneras sin saber como era su rendimiento actoral pues le doy personalmente la bienvenida al genero (y a los dramas como prioridad) porque su actuación estuvo brillante y acertada durante toda la película. El dolor y ese cansancio de madre que lleva en su interior es capaz de transmitirlo con tan solo mirar a la cámara y dejarte atónito de lo creíble que resulta. Para ser una ex actriz porno pues si que tiene bastante potencial  y un dominio escénico genial.

La puesta en escena no es para tirar cohetes, mas bien normal y sencilla sin llegar a ser tan llamativa para que no nos desviemos de la trama de la película. La fotografía y la ambientación está divida entre la vida real y el mundo soñado de la protagonista. El primer esta bien logrado, nos hace tener un sentimiento familiar al ver casas normales, un vecindario de lo más común, la escuela con alumnos de todas las clases y días que pasan de lo radiante a lo invernal. El segundo también está genialmente logrado, es una especie de clínica siniestra futurista, donde podemos ver a personajes con vestimentas extrañas, paredes de colores resaltantes como celestes fosforescente, bañeras blancas teñidas de sangre y artefactos violentos. Los efectos especiales que hay son escasos, y lo que utilizan para las escenas de sangre y ese tipo de cosa como las prótesis de cuerpo están buenos como solemos ver siempre. El guión es uno de los mas retorcidos que he visto este año, con un desarrollo doloroso, puro y crudo, sin dificultad de captarlo o dejando huecos dudosos,  acompañado de personajes bien desarrollados con diálogos directos y cargados de emociones fuertes de los que te dejan pensando. El trabajo de dirección de Bates Jr. es magistral, al ser su debut detrás de las cámara con éste su primer largometraje, se maneja con inteligencia haciendo varias pausas, tomándose su tiempo para plantear y trabajar cada escena facilitando la inquietud enfocado hasta lo mas mínimo, no dejando ni un detalle fuera de plano. Y por ultimo la banda sonora que habla por si sola compuesta sutilmente por Steve Damstra II y Mads Heldtberg, en las escenas mas cruciales del metraje la música se conecta con la historia y el resultado final es majestuoso. Y eso que en varias oportunidades optan mas por el sonido natural que se da.

En palabras finales, “Excision” es un título del que tanto esperé y que ha sido todo lo contrario a lo que me había imaginado cuando vi ese engañador tráiler (con la exquisita canción Closer de NIN), superó mis expectativas con creces y me dio vuelta la cabeza haciéndome ver burritos verdes. Dejando una pequeña cicatriz, esta cinta hará que siempre la recuerde por su argumento tan único sobre la morbosa mente de una joven y no por sus excesivas escenas de sangre. Una película fuerte, emotiva y demencial que se pasa en un abrir y cerrar de ojos por su corta duración de una hora y veinte minutos, nuevamente dejándonos con la sensación de que unos 20 minutos más le hubiera quedado de perilla. Contando con buenas actuaciones, gran argumento, impecable desarrollo y un tono violento impresionante, nada más se puede pedir en un peliculón como este. Una joya imprescindible, obra maestra grotesca que la recomiendo especialmente a los que como yo, disfrutan en grande los thriller negros cargados de contenido psicológico. No la dejen pasar estimados lectores porque será todo un deleite que les hará revolucionar hasta lo más íntimo. “Excision” ya esta disponible en DVD Y BLURAY y pronto se estrenará en el festival de Sitges, para los afortunados que tienen la oportunidad ir, compren su entrada y denle un visionado en pantalla grande. Sólo me queda decir que ahora tenemos que seguir bien de cerca lo pasos de este prometedor director que tras un cortometraje y ahora un largometraje con la misma historia pero diferente actores y duración, ha conseguido impactar de igual manera. Y disculpen lo poco que he podido comentar sobre ella, pero si hablo más de la cuenta perdería todo el brillo y después no me lo agradecerían. Ah y como dato extra les digo que también aparece Malcom McDowell (Halloween 1 y 2) y John Walter.

AQUÍ LES DEJO EL TRÁILER: